La agenda del embarazo

Como buena madre primeriza, en el embarazo me volví loca de remate y creo que me excedí (y mucho) con todos los médicos a los que fui.

Decidí llevar el embarazo en paralelo por la Seguridad Social y por lo privado. ¡Eeeerrror!
Si ahora mismo me quedase embarazada, elegiría solo una de las opciones y creo que sería llevarlo por lo privado, simplemente por la facilidad de poder elegir la fecha y el horario de las citas, solo por eso.

Ahora, visto con perspectiva, ¿para qué queremos dos opiniones si todo va bien? Es un error absoluto y una pérdida de tiempo. Aunque claro, ¿quién diría que no a ver su bebé por partida doble?
Aquí os dejo un resumen de las revisiones y pruebas necesarias que deben realizarse una vez que has visto el positivo en el test de embarazo, siempre y cuando lleves tu embarazo por la sanidad pública.
Según la Guía de Cuidados en el Embarazo, editada por el Hospital Universitario de Ceuta, el médico de cabecera es el te solicitará la primera (de muchas) analíticas de sangre y orina, para confirmar esta realidad, saber tu estado vacunal y, en general, tu estado de salud.

En esta primera visita también se recetará a la futura mamá los suplementos de ácido fólico, yodo y hierro si lo necesita, y te derivará a la matrona y al ginecólogo. Ambos profesionales te irán indicando las diferentes consultas y pruebas que le conviene realizar. ¡Qué empiece la fiesta!

PRIMERAS SEMANAS. Primera visita al ginecólogo, y analítica completa de sangre y orina.

En tu primera visita al ginecólogo te solicitarán una analítica donde se realiza un cribado del síndrome de Down y defectos de tubo neural. Si tienes más de 35 años te ofrecerán también la posibilidad de realizar una amniocentesis posterior, entre la 15 y 18 semanas o biopsia corial entre las 10 y 14 semanas, para ver si tu bebé presenta algún problema, pero de esto no tengo más información puesto que no llego a esa edad. Si tiene menos de 35 años y el cribado da un porcentaje elevado también te ofrecerán esta posibilidad. Los resultados de este análisis no son definitivos si no orientativos, este resultado no significa que el feto esté afectado. Simplemente indica la probabilidad elevada o no de que así sea.

EN LA SEMANA 12, ecografía del primer trimestre.

En ella el ginecólogo determinará si el embrión está vivo, la edad gestacional (nº de semanas de embarazo), si existe uno o más embriones (gemelos, mellizos), si el embrión está implantado en el lugar correcto (útero), y posibles malformaciones fetales. También se valora la presencia de signos del síndrome de Down (traslucencia nucal).

Sin duda, es una de las citas que todas las embarazadas esperamos con más ilusión.

SEMANA 20, ecografía morfológica del segundo semestre.

En esta ecografía, las más importante, diría yo,  se hará un estudio del desarrollo de los órganos fetales en busca de posibles malformaciones. También se aprovecha para medir el útero y determinar las mujeres en situación de riesgo de parto prematuro. Asimismo se estudia la circulación sanguínea uterina.

ENTRE LA SEMANA 24 Y 28, test de O’Sullivan

Entre las 24 y 28 semanas le realizarán el test de O’ Sullivan para detectar una posible diabetes gestacional. La prueba consiste en ingerir en forma de zumo 50 gramos de glucosa y una hora después le extraerán sangre para determinar los niveles de glucosa en sangre.

Esta prueba es una de las más desagradables, o al menos a mi me lo pareció así porque al principio del embarazo no toleraba bien el azúcar y meterse semejante chute en ayunas…

EN LA SEMANA 34 aprox.: Ecografía.

En esta ecografía se observa si el crecimiento fetal es el adecuado, en qué posición está colocado su bebé, si la placenta funciona correctamente, etc. Y, si tienes suerte y das con un ecógrafo majo, ya podrás ver perfectamente la carita de tu bebé.

SEMANA 35-36, tercera analítica.

En este tercer análisis de sangre se estudia el estado de la gestante ya de cara al parto.

Tranquila amiga, aún queda sangre para más analíticas.

ENTRE LAS SEMANAS 36-38, cultivo vaginal.

En esta prueba la matrona te tomará una muestra vaginal y rectal para la detección del estreptococo agalactiae. Tranquila, no duele nada. A las embarazadas que les salga positivo este cultivo tendrán que administrarle antibióticos en el momento del parto para prevenir infecciones en el recién nacido.

SEMANA 40, monitorización fetal.

Si llegas  a esta semana sin haber dado a luz (las primerizas suelen pasarse de fecha), comienzan las monitorizaciones fetales. ¡Momentazo! Estas monitorizaciones se repetirán periódicamente hasta que des a luz.

 

@Saralacalle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s