Revisiones Post Parto

Una vez que has dado a luz, hay dos citas en tu agenda que no pueden faltar. Sí, ya sé, no tienes tiempo ni de lavarte los dientes como para ir al médico… Pues sí, mi recomendación es que no falles en ninguna de estas dos visitas:

  • La primera, una revisión con tu ginecólogo o matrona: que valorará aspectos esenciales como la vuelta del útero a su posición y volumen previos al embarazo; el estado de tus ovarios, trompas de falopio y canal vaginal; la evolución de las posibles cicatrices (cesárea, episiotomía o sutura de desgarros) y un examen de las mamas, entre otros.

Esta revisión yo me la hice a la semana exacta de nacer el bebé y creo que fue un               poco pronto (cuando me dijeron), yo la haría a las 3 semanas o al mes.

  • Y, en segundo lugar, pero de gran importancia, la valoración por parte de un fisioterapeuta especializado en obstetricia y uroginecología, que examine el estado de tu musculatura abdominal y del suelo pélvico.

En esta visita te preguntarán sobre los síntomas más frecuentes relacionados con las disfunciones perineales en el posparto:

  • Dificultad o imposibilidad para contener la orina ante esfuerzos como toser, coger peso, estornudar o reír.
  • Necesidad de apresurarte para ir al servicio cuando sientes ganas de hacer pis.
  • Dificultado o imposibilidad de contener los gases.
  • Existencia de escapes fecales.
  • Presencia de dolor en las relaciones sexuales (si las has retomado) o sensación de dolor en la zona perineal al tacto.
  • Y otros aspectos como la existencia de dolores articulares en la zona lumbar y pélvica.

En cuanto a la exploración física, el fisioterapeuta valorará la presencia o no de diástasis de los rectos del abdomen y el estado de tu musculatura abdominal profunda, aspecto fundamental para iniciar la reeducación perineal. Si tu bebé nació mediante cesárea, además de la inspección de tus músculos y su actividad, valorará el estado de la cicatriz y llevará a cabo un tratamiento de la misma, pautándote asimismo algunas recomendaciones que podrás realizar en casa, como el masaje para mejorar su cicatrización.

Lo dicho, es una cita que yo no me perdería por nada del mundo. Nadie va a cuidar de ti mejor que tú misma.

@Saralacalle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s