Epidural, amiga, ven a mi

Creo que como todas, o como la gran mayoría, estaba decidida a ponerme la epidural en cuanto fuera posible. ¿Para qué vamos a sufrir más de lo necesario si hay una “cosa mágica” que nos puede aliviar y hacer disfrutar de ese momento? ¡Póngame dos, por favor! Por si alguna no lo sabe, la “cosa mágica” es la anestesia epidural o anestesia peridural que consiste en la introducción de anestésico local en el espacio epidural, bloqueando así, las terminaciones nerviosas en su salida de la médula espinal. Vamos, que de cintura para abajo no sientes nada. Maravilloso.

Antes de llegar a la FPP todos los médicos aconsejan hacerte un preoperatorio para ver que todo va bien, conocer un poco tu historial clínico  y, sobretodo, ver si eres “apta” para poder tener chute mágico. En mi caso, ese preoperatorio consistió en unos análisis de sangre, un electro, una exploración física y una serie de preguntas rutinarias del tipo; alergias a medicamentos, algún aborto previo, enfermedades graves… Lo normal. El caso es que una vez pasado ese examen me quedé tranquila. Era apta.

Pero… si todo hubiese sido tán fácil, seguramente no estaría escribiendo este post. ¿Qué pasó? En mi caso la epidural NO hizo efecto. Ojo, que no cunda el pánico. Es un caso rarísimo y lo cuento no para asustar, simplemente, para que sepáis que pueda pasar. Antes de contar mi experiencia, quiero dejar claro que la epidural se usa en alrededor del 80% de los partos y en un 75% de todos la técnica analgésica funciona bien. Puede no hacerlo en mujeres con una cadera más alta que otra o que tienen problemas de obesidad o sobrepeso.

Epidural
Administración de epidural

¿Qué pasó en mi caso? Una vez que estábamos en el paritorio me dijeron que cuando empezase a dolerme bastante (¿cómo puñetas sabes lo que es bastante?) tocase el timbre y pidiese la epidural. Yo lo hice cuando estaba dilatada de 4 cm. Llamé y en seguida vinieron y le dijeron a Marido que tenía que salir, cosa que me asustó. El anestesista me explicó lo que iban a hacer pero lo único que recuerdo es que tenía que hacer de estatua y no moverme o la podíamos liar. Así lo hice. No voy a entrar en detalles de cómo se hace pero si alguna quiere saber más, se lo explico encantada. El caso es que pasados 20 minutos más o menos, estaba para irme de compras. No sentía nada y me hacía incluso ilusión cuando veía en el monitor que venía una contracción fuerte.

Ilusa de mi, esta sensación no duró más de media hora porque empecé a sentir dolores bastantes fuertes en el lado izquierdo del cuerpo. Llamé al dichoso timbre y me dijeron que era normal puesto que el chute suele hacer más efecto en un lado del cuerpo que en otro y que me tumbase sobre ese lado para que se “moviese” el líquido. Tampoco fue suficiente. Pasado un rato, no sé cuánto tiempo, volví a llamar y me dijeron que efectivamente, me habían pinchado mal y había que repetir el proceso. Marido, de nuevo a la calle, y repetimos el proceso. Esta vez peor, claro, porque los dolores iban a más, pero con tal de dejar de notarlo, me porté como una campeona. Pero… de nuevo no me hizo efecto y noté todo, todo, todo.

Una vez terminado el parto, vino el anestesista y me dijo que era una caso raro porque me habían puesto buenos chutes y que debería mirarme la espalda porque había algo que hacía que no funcionase. Efectivamente, pasado el tiempo fui al traumatólogo y me dijeron que tengo una desviación de la columna en la zona lumbar lo que provocó que el invento mágico no fuese tal. Una pena.

Como he dicho antes, no pretendo asustar, solo concienciar de que el parto puede no ir como teníamos pensado pero, aún así, va a salir bien y tú, futura mamá, lo vas a hacer fenomenal.

@Saralacalle

 

 

3 comentarios sobre “Epidural, amiga, ven a mi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s