Diagnóstico: Sexta enfermedad

Me encantaría retomar el blog después de esta parón veraniego con otro tipo de tema pero como la maternidad es un aprendizaje constante, hoy quiero compartir con vosotros algo que nos ha tocado vivir este verano, la semana pasado mismo: LA SEXTA ENFERMEDAD.

La sexta enfermedad, exantema súbito o “fiebre de los tres días” es una enfermedad poco conocida, que no es grave y que asusta. Es bastante habitual en época de calor y suele darse en bebés de entre 3 meses y un año, en algunos casos hasta los 3, pero es menos frecuente.

Os lo cuento porque suele ser bastante desconcertante y los primeros días preocupa mucho. El bebé comienza presentando repentinamente fiebre muy alta pero su aspecto es normal y la temperatura no altera su estado de ánimo general más allá de la típica molestia de la fiebre. Está “tontorrón”, hablando vulgarmente.

En nuestro caso creímos que la fiebre se debía a la salida de los dientes, le dimos Apiretal y seguimos haciendo vida “normal”. Pasados dos días, como la fiebre era muy alta le llevamos a urgencias (nos pilló fuera de casa, pero ese es otro post) y nos dijeron que esa fiebre era imposible que fuese sólo por los dientes. Le hicieron un análisis de orina para descartar una posible infección urinaria y además, notaron la garganta algo inflamada, pero nada como para 39 grados. Conclusión; cuadro vírico de origen desconocido. Apiretal y a esperar.

De nuevo, pasaron 48 horas en las que la fiebre seguía apareciendo, no de forma tan constante como los días anteriores pero seguía habiendo picos, especialmente por la tarde-noche. Yo quería llevarle de nuevo a Urgencias pero Marido me instó a guardar la calma. Así hicimos.

A la mañana siguiente ¡bien! Ni rastro de fiebre. Pero… horror. Cuello y pecho lleno de granitos pequeños y rosados. Al bebé parecía que no les molestaban para nada pero a medida que iba pasando el día, iban brotando más y más. A urgencias de nuevo, diagnóstico: Sexta enfermedad.

exantema
Abdomen del bebé con exantema súbito.
Los síntomas son tal cual. Fiebre muy alta sin causa aparente y a las 48 o 72 horas aparece una erupción cutánea rosada que comienza por el tórax y se extiende a la cara y casi nada a las piernas y brazos. Dura un par de días, no escuece y al presionar la piel con el dedo las manchas desaparecen.Es muy difícil identificar la fuente del contagio, pero generalmente es otro niño con la misma enfermedad, se cree cada vez más que es de origen vírico y su incubación varía entre 7 y 17 días. No es una enfermedad grave ni deja secuelas de ningún tipo.Si tu bebé presenta estos síntomas, no hay tratamiento específico. Sólo administrarle antitérmicos combinado con otras medidas para bajar la fiebre si fuera necesario. Y así, amigos, han terminado nuestras primeras vacaciones como papás: fiebre, granitos, urgencias y alguna que otra cancelación de planes.
@Saralacalle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s